jueves, 6 de noviembre de 2014

NIÑOS Y SU MENTE

Análisis de un Infante en base de Piaget y Vygotsky

Conociendo a los infantes
Ana Paula Preciado Gutiérrez
Presentación del tema
En el siguiente trabajo presentaré un análisis en base a las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget; así como lecturas recabas de Vygotsky, las cuales previamente fueron revisadas y su contenido práctico aplicado a una niña de 4 años para comprender primeramente en qué fase se encuentra, seguido de una series de pasos a los que debía responder dentro de un parámetro. Una vez recabada toda esta información se creará un diagnóstico de evaluación donde se tomarán en cuenta, aspectos propios de ella como mencioné con anterioridad; asì como aspectos sociales que se irán desglosando a lo largo del trabajo.
Marco teórico
La teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil postulada por Piaget propone que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de adquirir el lenguaje; esto se genera a través de la actividad sensorial; es decir lo que se percibe por los sentidos,  así como motriz del bebé que interactúa e interrelaciona con el medio. La teoría cognitiva se refiere al modo de procesar la información y de utilizar los recursos como percepción, memoria y procesamiento la cual descarta la idea de un pensamiento y desarrollo cognoscitivo a la que entendemos como la teoría del conocimiento que habla de la comprensión de las cosas como un proceso lineal o continuo, por lo que se generan los periodos o estadios que se refieren a los procesos y sucesos característicos que ocurren durante un determinado momento de la vida en todos los seres humanos; en donde se configuran esquemas determinados y característicos que permiten pasar al siguiente; es decir el próximo depende del anterior. Asì mismo una característica propia de cada una de las etapas es la asimilación que es el proceso de tomar nueva información e incorporarla a las estructuras previas  y por otro lado la acomodación que consiste en ajustar las estructuras para que acepten la nueva información. Por otro lado Vygotsky en su teoría sociocultural se centró como su nombre lo dice en los procesos y aspectos sociales y culturales que guían el desarrollo cognoscitivo; donde postula que el conocimiento es proceso de adquisición colectivo mediante la interacción con otros niños.


Análisis niña A
Conceptos
Piaget considera al desarrollo desde el ángulo organicista; es decir, dividido por etapas que son el producto del esfuerzo de los niños por entender y actuar en su mundo, donde todo conocimiento comienza con una capacidad innata por adaptarse al ambiente. Divide su teoría en teoría en cuatro principales periodos o estadios que son:
  • SENSORIOMOTRIZ.- abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.                      Gradualmente el infante adquiere capacidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora.
  • PREOPERACIONAL.- abarca desde los 2 hasta los 7 años de edad.                                                  Se caracteriza por un afianzamiento de la función simbólica y hacia una inteligencia más representativa.  El niño ya no manipula la realidad a través de los sentidos, si no que puede hacerlo mentalmente   evocando aquello que no está presente.  
Los mecanismos de asimilación y acomodación continúan en desarrollo. Piaget define esta etapa de transición hacia el pensamiento lógico y operacional, que es caracterizada por un pensamiento centrado en sí mismo; es decir, egocéntrico (opera el yo sin importarle el resto del mundo). Por otra parte el niño ya no está tan centrado en la acción, sino en la intuición, ya que puede recrear experiencias pasadas, y por lo tanto, anticiparse a la acción.                            
Si hablamos de la inteligencia en esta etapa podríamos decir que es reflexiva, se acerca más a la investigación y a la comprobación. Algunos conceptos importantes que el niño irá concretando mediante el desarrollo son el pensamiento simbólico e intuitivo. El primero se refiere a diversas manifestaciones como el lenguaje, juego simbólico en donde el que el niño organiza el mundo a su manera, para asumirlo y controlarlo, distorsionado por la realidad para complacer sus fantasías y deseos; mientras que el segundo se caracteriza porque el niño interioriza como verdadero aquello que perciben sus sentidos.

Tabla de elementos a evaluar

Edad de la Niña
4 años
Etapa de Piaget en la que se encuentra
Preoperacional



Planteamiento Corporal
Al estarla analizando durante varias horas me di cuenta que la forma propia forma de su cuerpo es igual a la de un niño; nada en su cuerpo indica ser el de una niña, a excepción de sus propios movimientos muy meticulosos y quizás un poco coqueto o femenino al querer imitar el caminado de su mamá; ya que se diferenciaba al de su hermano; pero fuera de eso su forma corporal es igual a la de un niño.


Planteamiento Motriz
Al observarla desenvolverse en su ambiente; en este caso su casa pude notar que sus movimientos que realiza desde los más básicos como subir las escaleras hasta los más complejos como vestirse; no presentaba complicaciones para hacerlo; al contrario los hacía con rapidez y eficacia como cualquier persona adulta.


Planteamiento Cognitivo
Estuve jugando un rato con ella en su cuarto; y aproveche para hacerle algunas preguntas a modo de juego para determinar su desarrollo cognitivo o del aprendizaje; donde le pregunte frente a un espejo quién está ahí y pudo contestar sin problema soy yo; así como saber responder quienes integraban su familia incluyéndose ella misma diciendo igualmente yo.

Planteamiento Social
Su planteamiento social está muy ligado a su mismo contexto y sus amigos y familiares con los que se relaciona que pude notar que son personas de su misma clase social y económica, que en este caso son media alta.
Edad de los Padres cuando nació y actualmente
Sus padres ambos tienen actualmente 39 años de edad y la tuvieron a los 35 años de edad.
¿En qué espacio se desarrolla?
Se desarrolla en el kínder, su club deportivo al que está inscrita su familia, casa de sus abuelos maternos y su propia casa.

¿Influyen otras personas en su desarrollo?
La principal persona que influye en su desarrollo es su abuela materna ya que cuando está en su casa la mamá inmediatamente pierde cierta autoridad sobre su hija y la abuela viene a suplirla y a complacer todos los deseos de la niña.


¿Qué hace la mamá con su hija?
Realmente la mamá si bien está al pendiente de su hija, no interactúa mucho con ella para jugar o pasar tiempo con ella; si no para saber simplemente ocasionalmente que hace o donde se encuentra, así como recordarle vestirse para sus clases de baile o natación en el club.
¿Qué le enseña?
Lo que más pude notar fue a no pelear con su hermano y compartir sus juguetes y cosas.
¿Está instruida en alguna religión?
Está instruida en la religión católica y asisten a misa la mayoría de los Domingos.

Experimentos
Para indagar un poco más en su desarrollo cognitivo y motriz realicé dos experimentos que determinarían que tan afinadas tiene estas cualidad; los ejercicios que lleve a cabo los basé en cosas que ha aprendido hasta su edad en el kínder como el coloreado de figuras sin salirse  de los bordes, el poder imitar una serie de movimientos como una coreografía así como poder seguir el trazo de su nombre.
Experimento 1.- tuvo por objetivo imitar el modelo expuesto de coloreado de un círculo, triángulo y cuadrado para que ella lo recreara y evaluar su técnica de coloreado; que en su edad debería de dominar no salirse de los bordes.
Experimento 2.- este segundo ejercicio tuvo por objetivo observar su capacidad para imitar el modelo de su nombre; donde puedo mencionar que es un tema que apenas comienza a desarrollarse en el kínder por lo que no está al 100% perfeccionado la realización de los trazos.
Experimento 3.- por último este ejercicio tuvo por objetivo evaluar su coordinación motriz de movimientos al imitar un ejercicio que yo le ponía y ella posteriormente realizaba, pude notar que cuando le pedía un movimientos que solo involucrara los brazos o las piernas por separado podía ejecutarlo sin problema; mientras que cuando involucraba tanto brazos como piernas se le dificultaba un poco màs aunque pude finalmente llevarlos a cabo con éxito.
NOTA: PARA MANTENER LA IDENTIDAD DE LA NIÑA A NO SE PRESENTA EVIDENCIA NI FOTO DE ESTE EJERICICIO.

Diagnóstico
A partir del trabajo pude determinar que en la etapa Preoperacional que se relaciona con la etapa del kínder es muy importante ya que son las bases de nuestro conocimiento y poder dominar los estímulos y características propias de esa etapa permiten como mencione al principio del trabajo avanzar a otras etapas más complejas a las que no puede avanzar sin tener esos piares base.
En cuanto a mi niña A determiné que su desarrollo va evolucionando y concretándose de manera de acuerdo a su edad; y que los diversos factores sociales afectan a su mismo desarrollo.

Conclusión
Después de realizar todo este análisis pude darme cuenta que es muy importante saber que estímulos, características y cualidades debe desarrollar cada niño en sus determinadas etapas; porque suele pasar que las mamás creen que desde los 3 o 4 años los niños deben leer o sumar, restar; cuando realmente no es una cualidad de su aprendizaje que deban dominar todavía, asì como estímulos que si deberían dominar y por x problemas o situaciones no los dominan y con terapia o estimulaciones sería más fácil dominarlas.

Bibliografía
es.wikiversity.org/wiki/Etapas_preoperacionales_de_Piaget





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