Análisis
de un Infante en base de Piaget y Vygotsky
Conociendo
a los infantes
Ana
Paula Preciado Gutiérrez
Presentación del tema
En el siguiente trabajo
presentaré un análisis en base a las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget;
así como lecturas recabas de Vygotsky, las cuales previamente fueron revisadas
y su contenido práctico aplicado a una niña de 4 años para comprender
primeramente en qué fase se encuentra, seguido de una series de pasos a los que
debía responder dentro de un parámetro. Una vez recabada toda esta información se
creará un diagnóstico de evaluación donde se tomarán en cuenta, aspectos
propios de ella como mencioné con anterioridad; asì como aspectos sociales que
se irán desglosando a lo largo del trabajo.
Marco teórico
La teoría sobre el
desarrollo cognitivo infantil postulada por Piaget propone que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de
adquirir el lenguaje; esto se genera a través de la actividad sensorial; es
decir lo que se percibe por los sentidos,
así como motriz del bebé que interactúa e interrelaciona con el medio.
La teoría cognitiva se refiere al modo de procesar la información y de utilizar
los recursos como percepción, memoria y procesamiento la cual descarta la idea
de un pensamiento y desarrollo cognoscitivo a la que entendemos como la teoría
del conocimiento que habla de la comprensión de las cosas como un proceso
lineal o continuo, por lo que se generan los periodos o estadios que se
refieren a los procesos y sucesos característicos que ocurren durante un
determinado momento de la vida en todos los seres humanos; en donde se
configuran esquemas determinados y característicos que permiten pasar al
siguiente; es decir el próximo depende del anterior. Asì mismo una
característica propia de cada una de las etapas es la asimilación que es el
proceso de tomar nueva información e incorporarla a las estructuras previas y por otro lado la acomodación que consiste en
ajustar las estructuras para que acepten la nueva información. Por otro lado
Vygotsky en su teoría sociocultural se centró como su nombre lo dice en los procesos y
aspectos sociales y culturales que guían el desarrollo cognoscitivo; donde
postula que el conocimiento es proceso de adquisición colectivo mediante la
interacción con otros niños.
Análisis niña A
Conceptos
Piaget considera al
desarrollo desde el ángulo organicista; es decir, dividido por etapas que son
el producto del esfuerzo de los niños por entender y actuar en su mundo, donde
todo conocimiento comienza con una capacidad innata por adaptarse al ambiente.
Divide su teoría en teoría en cuatro principales periodos o estadios que son:
- SENSORIOMOTRIZ.-
abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Gradualmente el
infante adquiere capacidad para organizar actividades en relación con el
ambiente a través de la actividad sensorial y motora.
- PREOPERACIONAL.-
abarca desde los 2 hasta los 7 años de edad. Se
caracteriza por un afianzamiento de la función simbólica y hacia una inteligencia
más representativa. El niño ya no manipula la realidad a través de los
sentidos, si no que puede hacerlo mentalmente evocando aquello que no está
presente.
Los
mecanismos de asimilación y acomodación continúan en desarrollo. Piaget define
esta etapa de transición hacia el pensamiento lógico y operacional, que es
caracterizada por un pensamiento centrado en sí mismo; es decir, egocéntrico
(opera el yo sin importarle el resto del mundo). Por otra parte el niño ya no
está tan centrado en la acción, sino en la intuición, ya que puede recrear
experiencias pasadas, y por lo tanto, anticiparse a la acción.
Si
hablamos de la inteligencia en esta etapa podríamos decir que es reflexiva, se
acerca más a la investigación y a la comprobación. Algunos conceptos
importantes que el niño irá concretando mediante el desarrollo son el
pensamiento simbólico e intuitivo. El primero se refiere a diversas
manifestaciones como el lenguaje, juego simbólico en donde el que el niño organiza
el mundo a su manera, para asumirlo y controlarlo, distorsionado por la
realidad para complacer sus fantasías y deseos; mientras que el segundo se caracteriza
porque el niño interioriza como verdadero aquello que perciben sus sentidos.
Tabla de elementos a evaluar
Edad
de la Niña
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4
años
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Etapa
de Piaget en la que se encuentra
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Preoperacional
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Planteamiento
Corporal
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Al estarla analizando
durante varias horas me di cuenta que la forma propia forma de su cuerpo es
igual a la de un niño; nada en su cuerpo indica ser el de una niña, a
excepción de sus propios movimientos muy meticulosos y quizás un poco coqueto
o femenino al querer imitar el caminado de su mamá; ya que se diferenciaba al
de su hermano; pero fuera de eso su forma corporal es igual a la de un niño.
|
Planteamiento
Motriz
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Al observarla
desenvolverse en su ambiente; en este caso su casa pude notar que sus
movimientos que realiza desde los más básicos como subir las escaleras hasta
los más complejos como vestirse; no presentaba complicaciones para hacerlo;
al contrario los hacía con rapidez y eficacia como cualquier persona adulta.
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Planteamiento
Cognitivo
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Estuve jugando un rato con
ella en su cuarto; y aproveche para hacerle algunas preguntas a modo de juego
para determinar su desarrollo cognitivo o del aprendizaje; donde le pregunte
frente a un espejo quién está ahí y pudo contestar sin problema soy yo; así
como saber responder quienes integraban su familia incluyéndose ella misma
diciendo igualmente yo.
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Planteamiento
Social
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Su planteamiento social está
muy ligado a su mismo contexto y sus amigos y familiares con los que se
relaciona que pude notar que son personas de su misma clase social y
económica, que en este caso son media alta.
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Edad
de los Padres cuando nació y actualmente
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Sus padres ambos tienen
actualmente 39 años de edad y la tuvieron a los 35 años de edad.
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¿En
qué espacio se desarrolla?
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Se desarrolla en el
kínder, su club deportivo al que está inscrita su familia, casa de sus
abuelos maternos y su propia casa.
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¿Influyen
otras personas en su desarrollo?
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La principal persona que
influye en su desarrollo es su abuela materna ya que cuando está en su casa
la mamá inmediatamente pierde cierta autoridad sobre su hija y la abuela
viene a suplirla y a complacer todos los deseos de la niña.
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¿Qué
hace la mamá con su hija?
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Realmente la mamá si bien
está al pendiente de su hija, no interactúa mucho con ella para jugar o pasar
tiempo con ella; si no para saber simplemente ocasionalmente que hace o donde
se encuentra, así como recordarle vestirse para sus clases de baile o
natación en el club.
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¿Qué
le enseña?
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Lo que más pude notar fue
a no pelear con su hermano y compartir sus juguetes y cosas.
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¿Está
instruida en alguna religión?
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Está instruida en la
religión católica y asisten a misa la mayoría de los Domingos.
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Experimentos
Para
indagar un poco más en su desarrollo cognitivo y motriz realicé dos
experimentos que determinarían que tan afinadas tiene estas cualidad; los
ejercicios que lleve a cabo los basé en cosas que ha aprendido hasta su edad en
el kínder como el coloreado de figuras sin salirse de los bordes, el poder imitar una serie de
movimientos como una coreografía así como poder seguir el trazo de su nombre.
Experimento
1.- tuvo por objetivo imitar el modelo expuesto de coloreado de un círculo,
triángulo y cuadrado para que ella lo recreara y evaluar su técnica de
coloreado; que en su edad debería de dominar no salirse de los bordes.
Experimento 2.- este
segundo ejercicio tuvo por objetivo observar su capacidad para imitar el modelo
de su nombre; donde puedo mencionar que es un tema que apenas comienza a
desarrollarse en el kínder por lo que no está al 100% perfeccionado la
realización de los trazos.
Experimento 3.- por
último este ejercicio tuvo por objetivo evaluar su coordinación motriz de
movimientos al imitar un ejercicio que yo le ponía y ella posteriormente
realizaba, pude notar que cuando le pedía un movimientos que solo involucrara
los brazos o las piernas por separado podía ejecutarlo sin problema; mientras
que cuando involucraba tanto brazos como piernas se le dificultaba un poco màs
aunque pude finalmente llevarlos a cabo con éxito.
NOTA:
PARA MANTENER LA IDENTIDAD DE LA NIÑA A NO SE PRESENTA EVIDENCIA NI FOTO DE
ESTE EJERICICIO.
Diagnóstico
A
partir del trabajo pude determinar que en la etapa Preoperacional que se
relaciona con la etapa del kínder es muy importante ya que son las bases de
nuestro conocimiento y poder dominar los estímulos y características propias de
esa etapa permiten como mencione al principio del trabajo avanzar a otras
etapas más complejas a las que no puede avanzar sin tener esos piares base.
En
cuanto a mi niña A determiné que su desarrollo va evolucionando y concretándose
de manera de acuerdo a su edad; y que los diversos factores sociales afectan a
su mismo desarrollo.
Conclusión
Después
de realizar todo este análisis pude darme cuenta que es muy importante saber
que estímulos, características y cualidades debe desarrollar cada niño en sus
determinadas etapas; porque suele pasar que las mamás creen que desde los 3 o 4
años los niños deben leer o sumar, restar; cuando realmente no es una cualidad
de su aprendizaje que deban dominar todavía, asì como estímulos que si deberían
dominar y por x problemas o situaciones no los dominan y con terapia o estimulaciones
sería más fácil dominarlas.
Bibliografía
es.wikiversity.org/wiki/Etapas_preoperacionales_de_Piaget
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