Análisis de Formas Geométricas
Personajes y Objetos; una forma de conocerlos
Ana
Paula Preciado Gutiérrez
Presentación del tema
En el siguiente trabajo presentaré una
lectura semiótica de una imagen por medio de un producto mercadotécnico y un
dibujo animado, así como la creación de uno nuevo en base a figuras básicas
como lo son el triangulo, el circulo y el cuadrado con su correspondiente
significado.
Marco teórico
Para hacer una lectura semiótica de
una imagen hay varios factores a considerar; pero para este trabajo utilizaré
el concepto de los contornos que son donde se construye una imagen y pueden ser
de tres tipos dependiendo su forma; el cuadrado hace referencia a la
honestidad, la rectitud y la torpeza, por otra parte el triángulo representa la
tensión, la acción y el conflicto, mientras que el círculo es la infinitud, la
calidez y la protección. Una vez entendido la representación que cada figura,
entenderemos como es que están construidas las imágenes y lo que intentan
comunicar.
Análisis Perfume Madly Kenzo
Producto mercadotécnico
Producto. El producto presentado
a un costado será analizado a partir del concepto semiótico de los contornos
construidos a partir de figuras geométricas.
Análisis
Lectura de Imagen. El producto
presentado arriba fue analizado desde su composición geométrica, para entender
como está conformado.
Descripción. Este producto tiene como
base un círculo para la estabilidad del mismo; protección para que el objeto
mantenga su postura erguida sin balancearse de lado a lado. En lo que es el
cuerpo del producto, se conforma básicamente de un triángulo que igualmente
ayuda a mantener equilibrio hasta casi llegar a la punta, donde la parte
superior contiene un cuadrado que mantiene una rectitud y estabilidad en todo
el producto; desde la punta hasta la base.
Público al que está dirigido. Primero es un perfume dirigido al público femenino por los colores
que se utilizan y la forma un poco curvilínea en la parte de abajo; mientras
que la edad sería para mujeres de entre 15 a 20 años.
Análisis personaje animado Bu de Monster Inc.
Dibujo animado
Dibujo animado. El dibujo animado
presentado a un costado será analizado a partir del concepto semiótico de los
contornos construidos a partir de figuras geométricas.
Descripción. La
representación de este dibujo es a partir de conformación a base en su mayoría
de cuadrados que los encontramos en los pies, el tronco y las manos que crean
una rectitud; y al ver la película encajan en el personaje las características
de inocencia y torpeza. Por otra parte los triángulos ubicados en las colitas
del cabello y los brazos, además de dar estabilidad, crean la tensión del
personaje; y por último el círculo que representa la cabeza habla de la calidez
y la protección dando equilibrio a todo el dibujo.
Análisis
Lectura de Imagen. El dibujo
animado presentado arriba fue analizado desde su composición geométrica, para
entender cómo es que está conformado.
Creación
de un dibujo animado (el pollo Juan)
Análisis
Lectura de Imagen. A partir de la
creación del dibujo animado presentado
arriba se puede analizar desde su composición geométrica, para entender cómo es
que está conformado.
Dibujo animado. El dibujo animado
presentado a un costado será analizado a partir del concepto semiótico de los
contornos construidos a partir de figuras geométricas.
Descripción. La representación
de este dibujo es a partir de conformación a base en su mayoría de cuadrados representando
el equilibrio y la torpeza que los encontramos en sus patas y piernas; asi
como círculos presentes en su cuerpo que
dan equilibrio, calidez, presentes también en su cresta, ojos y mejillas;
mientras que el triángulo que representa el conflicto se muestra en su pico.
Conclusión
Por medio de este trabajo me pude dar
cuenta y aprender cómo es que las personas que trabajan en publicidad crean los
productos para que los consumidores los compren; además de abrirme una nueva
posibilidad de en futuro trabajar en una agencia publicitaria porque además de
saber estas bases, con mi preparación de psicología puedo saber cómo
reaccionará la gente ante diversos productos mercadotécnicos.
Bibliografía
D. A. Donddis (2000).
Sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo
Gilli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario