jueves, 6 de noviembre de 2014

triángulos, cuadrados y círculos

Análisis de Formas Geométricas

Personajes y Objetos; una forma de conocerlos
Ana Paula Preciado Gutiérrez

Presentación del tema                                                                                                                                                
En el siguiente trabajo presentaré una lectura semiótica de una imagen por medio de un producto mercadotécnico y un dibujo animado, así como la creación de uno nuevo en base a figuras básicas como lo son el triangulo, el circulo y el cuadrado con su correspondiente significado.
Marco teórico                                                                                                                                       
Para hacer una lectura semiótica de una imagen hay varios factores a considerar; pero para este trabajo utilizaré el concepto de los contornos que son donde se construye una imagen y pueden ser de tres tipos dependiendo su forma; el cuadrado hace referencia a la honestidad, la rectitud y la torpeza, por otra parte el triángulo representa la tensión, la acción y el conflicto, mientras que el círculo es la infinitud, la calidez y la protección. Una vez entendido la representación que cada figura, entenderemos como es que están construidas las imágenes y lo que intentan comunicar. 



Análisis Perfume Madly Kenzo

Producto mercadotécnico






Producto. El producto presentado a un costado será analizado a partir del concepto semiótico de los contornos construidos a partir de figuras geométricas.










Análisis

Lectura de Imagen. El producto presentado arriba fue analizado desde su composición geométrica, para entender como está conformado.






Descripción. Este producto tiene como base un círculo para la estabilidad del mismo; protección para que el objeto mantenga su postura erguida sin balancearse de lado a lado. En lo que es el cuerpo del producto, se conforma básicamente de un triángulo que igualmente ayuda a mantener equilibrio hasta casi llegar a la punta, donde la parte superior contiene un cuadrado que mantiene una rectitud y estabilidad en todo el producto; desde la punta hasta la base. 














Público al que está dirigido. Primero es un perfume dirigido al público femenino por los colores que se utilizan y la forma un poco curvilínea en la parte de abajo; mientras que la edad sería para mujeres de entre 15 a 20 años.








Análisis personaje animado Bu de Monster Inc.

Dibujo animado







Dibujo animado. El dibujo animado presentado a un costado será analizado a partir del concepto semiótico de los contornos construidos a partir de figuras geométricas.                                            
Descripción. La representación de este dibujo es a partir de conformación a base en su mayoría de cuadrados que los encontramos en los pies, el tronco y las manos que crean una rectitud; y al ver la película encajan en el personaje las características de inocencia y torpeza. Por otra parte los triángulos ubicados en las colitas del cabello y los brazos, además de dar estabilidad, crean la tensión del personaje; y por último el círculo que representa la cabeza habla de la calidez y la protección dando equilibrio a todo el dibujo. 






Análisis
Lectura de Imagen. El dibujo animado presentado arriba fue analizado desde su composición geométrica, para entender cómo es que está conformado.


Creación de un dibujo animado (el pollo Juan)

Análisis
Lectura de Imagen. A partir de la creación del  dibujo animado presentado arriba se puede analizar desde su composición geométrica, para entender cómo es que está conformado.






Dibujo animado. El dibujo animado presentado a un costado será analizado a partir del concepto semiótico de los contornos construidos a partir de figuras geométricas.                                            
Descripción. La representación de este dibujo es a partir de conformación a base en su mayoría de cuadrados representando el equilibrio y la torpeza que los encontramos en sus patas y piernas; asi como  círculos presentes en su cuerpo que dan equilibrio, calidez, presentes también en su cresta, ojos y mejillas; mientras que el triángulo que representa el conflicto se muestra en su pico. 







Conclusión
Por medio de este trabajo me pude dar cuenta y aprender cómo es que las personas que trabajan en publicidad crean los productos para que los consumidores los compren; además de abrirme una nueva posibilidad de en futuro trabajar en una agencia publicitaria porque además de saber estas bases, con mi preparación de psicología puedo saber cómo reaccionará la gente ante diversos productos mercadotécnicos.

Bibliografía
D. A. Donddis (2000). Sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gilli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario