jueves, 2 de octubre de 2014

que miedooo CHUCKY!!!

Dimensión Semiótica de la Sensación y Percepción de Caso Mercadotécnico en un Video

Chucky Asustando a la Gente












Ana Paula Preciado Gutiérrez

En el siguiente trabajo realizado en equipo analizaremos la dimensión semiótica de la sensación y la percepción; es decir la forma de reaccionar de las personas ante fenómenos de su entorno, así como todas las circunstancias externas como el medio ambiente, e internas propias del cerebro que hacen que afectan la percepción de los sujetos; en este caso ante un video hecho en Brasil para promocionar la película de Chucky.

La percepción la entendemos como el resultado de la interpretación de los registros captados por los estímulos internos y externos del medio donde se desarrollan los sujetos para generan un conocimiento y una memoria.

Sabemos que el procesamiento de la información se da por medio de cinco pasos elementales; identificación, organización, clasificación y construcción de un significado así como tres niveles específicos y que están correlacionados; el primero es el superficial que son todas esas características físicas y perceptivas; lo que captamos en un primer momento, el segundo es el intermedio que hace referencia a la identificación y categorización, es decir; el colocamiento de la realidad que se está analizando en un mundo particular; y por último el profundo donde se le da un significado y una comparación a esa información siempre y cuando tenga un argumento de lo contrario permanecerá en el nivel intermedio. Otros factores importantes que afectan el estímulo son las experiencias previas, así como las características corporales que pueden ser afectadas por diversos factores externos al sujeto, que generarán una emoción para pasar así a una recepción ante algún fenómeno que dará origen a la percepción y en más concreto una RESPUESTA. Así que en el segmento que yo analizaré que comprende del segundo 0:06 hasta el 0:55. El video comienza en la noche con una madre, su hijo y una mujer caminando hacia la parada del camión donde se sientan a esperar; a un costado de ellos se encuentra un espectacular fijo con el cartel de Chucky; las luces que se encuentran arriba de ellos en la parada empiezan a titilar repetidamente al mismo tiempo que el espectacular se apaga momentáneamente para dejar apreciar una silueta de un hombre de talla pequeña; al poner nervioso al niño, la madre comienza a notar los fenómenos que estaban ocurriendo, hasta que en el último titileo de luces y apagón del espectacular se quiebra el cristal y atraviesa del cartel el hombre que antes era una silueta y ahora se ve claramente que es Chucky corriendo hacia ellos con un cuchillo, por lo que las personas salen corriendo rápidamente para evitar ser alcanzados por él.

El niño en un primer lugar y más tarde su madre y la mujer reaccionan ante un estímulo externo como el titileo de las luces por lo que identifican ese factor y comienzan a prestarle más atención; por lo que yo intuí que mediante las condiciones ambientales tanto de la oscuridad como la soledad y el propio cartel de Chucky genera una sensación o emoción de peligro por experiencias previas vistas en películas o relatos narrados por otras personas, donde la recepción sería de estar alerta; para que en el momento de volver a percibir esos fenómenos externos al niño, la madre y la mujer, vean que Chucky sale corriendo hacia ellos con un cuchillo genere una respuesta por medio de la identificación que fue captar todos esos fenómenos para organizarlos en estímulos de peligro o de seguridad, para así darle una interpretación que los relacioné con las emociones dadas por los sentidos como el oído al escuchar el titileo, la vista al ver la silueta reflejada en el espectacular y las funciones motoras de estar preparado para protegerse en caso de amenaza su seguridad; pasando por la construcción de un significado que al recolectar toda la información previa al momento de verse amenazado genera una respuesta de corre por tu seguridad. Otro ejemplo sería que al momento de ver las luces titilar, el espectacular apagarse y apreciar una silueta en él, esa información generada sería de forma superficial porque es lo primero que se aprecia en un primer momento; en un segundo momento se identifica y categoriza esa información dándole un significado por ejemplo de miedo; es decir, tales estímulos que percibí en un primer momento no me generan una respuesta de alegría o seguridad sino una respuesta de miedo y angustia, ahí es el momento de identificación y clasificación de estos estímulos, para así poder pasar al profundo y compararlos con la información almacenada dentro de nuestro cerebro en forma de experiencia, ya que Chucky no daría miedo si no se supiera quién es, y en un segundo momento el cuchillo influye enormemente ya que sabemos una vez más gracias al conocimiento dado por la experiencia que lo trae para atacarnos, lo cual generará una respuesta de querer salvar nuestra vida.


BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario