Semiológica
y Semiótica de un Producto Publicitario
Analizando
un Anuncio de Publicidad
Ana Paula Preciado Gutiérrez
En
este trabajo se pondrán en práctica los conceptos revisados en clase por medio
del análisis semiótico y la perspectiva estructuralista de un cartel
publicitario de la marca Coca Cola.
Se
deben desglosar ciertos conceptos comenzando por la semiótica, disciplina que
como objeto de estudio tiene el conjunto de signos, estructuras y su función en
la vida social; perteneciendo a la corriente estructuralista, o bien el
Estructuralismo la cual trata de entender las relaciones de los elementos de
una configuración (estructura) para así darle un sentido o significado
dividiéndose en dos grandes corrientes; la tradición francesa enfocada al estudio
de los signos lingüísticos por medio de la palabra hablada y escrita teniendo
como principal expositor a Ferninand de Saussure mientras que por otro lado se encuentra la tradición anglosajona enfocada
igualmente al estudio de los signos pero por medio de los sentidos auditivo,
visual, sonoro, olfativo, gustativo y táctil; teniendo como principal expositor
a Charles S. Peirce; así
que se define el concepto signo como la entidad psíquica hecha por un vínculo
de asociación de dos términos; uniendo un concepto y una imagen acústica; esta
imagen es la que nos da nuestros sentidos de forma sensorial, por ejemplo una palabra; otra
manera de comprenderlo es diciendo que un signo es el resultante de la
asociación de un significante con un significado. Cuando se habla de
significante se refiere al concepto auditivo que se usa para designar al signo
lingüístico, mientras que significado se refiere a la idea de un concepto
material o una idea; por ejemplo, el significado “buey” (carácter conceptual)
tiene por significante “bwéi” (carácter
auditivo).
FORMA
COLOR
PROXIMIDAD
Descripción del
cartel como análisis publicitario. Este
es un cartel publicitario de la marca de productos Coca Cola. En él se muestra
a una mujer en un bote aceptando una Coca Cola de una mano ajena a la suya. El
vestido parece ser de color amarillo dejando escapar parte de sus piernas al
terminar su vestido; mientras que ella se muestra sentada y apoyada del bote
con su mano izquierda al mismo tiempo que con su brazo derecho acepta el
producto con cierta expresión facial de alegría, lo que demuestra cierto gusto
o satisfacción por el producto
mencionado antes. En la parte inferior izquierda se reconoce el logotipo de la
marca junto con el texto que dice “Coca Cola” con su estilo particular de
escribirlo en cursiva; acompañado del texto “TOME” con letra mayúscula así como
aparece. Ambos textos se presentan de color blanco. En la parte superior derecha se distingue el texto de “Deliciosa y Refrescante”. La
tipografía es de color amarillo
comenzando con letra mayúscula cada palabra. El fondo es una combinación de los
colores tierra, como el rojo, café, amarillo en algunas partes y por otra parte
el negro. En la parte media izquierda
aparece el producto donde no se
distingue a simple vista el nombre y es de color negro.
Identificación de
signos.
En el cartel se identifican 6 palabras, de las cuales 5 son signos (Deliciosa,
Refrescante, Coca Cola y TOME) y una es un simple conector (y). De los signos visuales se destacan el
logo de la marca, los 12 dedos de las
manos ( 7 de unas y de 5 de otra), las piernas, el vestido, la hielera y la
presentación del producto. En total 16
signos visuales.
Esta es la configuración
visual que podría resultar de un análisis de los signos lingüísticos y
visuales, así como la relación establecida entre ellos a partir de la forma, el
color, el tamaño y la proximidad.
Interpretación del
significado del cartel. Realizando una lectura semiológica y semiótica
encontré lo siguiente.
Se pretende asociar la marca con
algo delicioso y refrescante. Por eso Coca Cola se entiende como una marca
referente a lo delicioso y refrescante. Entonces el signo TOME aparece como
característica vital de la marca, pero también como una orden para el público.
De la misma forma TOME establece la asociación con la marca Coca Cola. A lo que
te invita por tanto es a tomar Coca Cola para sentir lo delicioso y
refrescante.
Por
medio de este trabajo aprendí que todos los espectaculares y anuncios
publicitarios que vemos ya sea en revistas, internet o en la televisión, tienen
un trasfondo y un significado del porque está hecho de cierta forma cierta así
como del mensaje que pretende transmitir.
Por otro lado aprendí cosas más teóricas como
diferentes significados de palabras y su aplicación y uso en este análisis.
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario